Coahuila en top 5 por consumo de tabaco en el país

El Instituto Nacional de Salud Pública reportó que el consumo de tabaco en México, donde Coahuila está entre los primeros 5 lugares con más fumadores, es causante de más de 429 mil casos de nuevas enfermedades al año y se convirtió en el factor más importante de muerte prematura en el país, con más de 63 mil decesos anuales.

Coahuila, junto con Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Estado de México, tienen la prevalencia más alta de fumadores en el país, del 22 al 26 por ciento entre población de 12 a 65 años. La media nacional es del 17.6 por ciento.

Su impacto en la mortalidad y calidad de vida es responsable en forma directa de la pérdida de más de 2 millones 995 mil años de vida cada año en el país y explica el 10 por ciento de todas las muertes que se producen en el país en mayores de 35 años.

Además, el tabaquismo genera un costo médico directo anual de más de 187 mil millones de pesos; un costo de productividad laboral perdida superior a los 51 mil millones de pesos y costos de cuidado informal de más de 19 mil millones de pesos, reporta el Departamento de Prevención y Control de Tabaquismo del INSP.

Al año, el tabaco ocasiona más de 196 mil enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, más de 138 mil cardiovasculares, más de 43 mil cuadros de neumonía, más de 34 mil accidentes cerebrovasculares y más de 14 mil diferentes tipos de cáncer. Todos estos padecimientos son totalmente prevenibles.

Los estudios indican que provoca más de 63 mil decesos anuales, más de 19 mil 400 por enfermedades cardíacas, 17 mil por enfermedad pulmonar crónica, más de 10 mil 900 por cáncer de pulmón y otros, más de 4 mil por neumonía, más de 4 mil por accidente cerebrovascular, destacando el hecho de que causa más de 7 mil 200 fallecimientos en fumadores pasivos, es decir, que inhalan el humo de otros.

En el país, alrededor de 15 millones de personas fuman (más de la mitad ocasionales), casi 11 millones de hombres, y el resto mujeres, y las cifras aumentan anualmente.

Estudios revelan que la depresión, estrés, ansiedad y el afán de ser aceptados en grupos sociales, son algunos de los principales factores que impulsan a las personas a fumar. Una vez que prueban el cigarro, las personas se encaminan a una adicción que es difícil abandonar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.