El estado de Coahuila se prepara para la reestructuración judicial ante la Reforma Judicial

Ante la inminente llegada de los documentos de la reforma judicial del poder legislativo federal a las instancias estatales, Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Poder Judicial en Coahuila, aseguró que están obligados a reestructurar.

“Es un momento difícil para todos los poderes judiciales locales, del cual el estado de Coahuila no está ajeno; es una reforma que nos obliga a hacer una reestructuración del sistema de selección de las y los juzgadores del estado”, señaló Mery Ayup.

El trabajo de elección de jueces tendrá que seleccionar a 110 jueces, 16 magistrados al Tribunal Superior de Justicia, 4 distritales, 3 del tribunal laboral más los 3 de nueva creación para el disciplinario.

“Yo creo que Coahuila la va a asumir con el menor daño posible, en coordinación con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, para que juntos ambos poderes podamos presentar al legislativo una reforma que haga el menor daño a la carrera judicial, a la autonomía y a la independencia judicial”, mencionó el funcionario.

Será el Instituto Electoral quien lleve a cabo la elección de jueces también, por lo que dentro de la propuesta hay tres escenarios: seleccionar a todos en 2025, la mitad en 2025 y 2027, o realizar elecciones generales en 2027.

“En esta borrachera electoral tenemos que asumir con el menor daño posible en Coahuila esta reforma, para que se puedan mantener en el poder judicial personas capaces, probadas, con capacidad jurídica, pero también con madurez y, sobre todo, experiencia judicial. Debemos cerrar el paso al crimen organizado y a los intereses particulares”, mencionó el magistrado.

Esta reforma se presentará después de que llegue el correo del Congreso Federal al estatal, con lo cual arranca el plazo de 180 días para entregar la propuesta de funcionamiento del poder.

“Se estima que la reforma entre en vigor a partir del 15 de septiembre, y se nos van a dar 180 días. Estamos trabajando ya con el dictamen que nos dieron al interior del poder judicial, coordinados con el ejecutivo”, puntualizó Miguel Mery.

Leave a Reply

Your email address will not be published.