Ante la crisis de inseguridad que se vive en Sinaloa y Zacatecas, el secretario de gobierno, Óscar Pimentel, aseguró que la Fiscalía de Coahuila y la Secretaría de Seguridad Pública activaron los protocolos de inteligencia para evitar cualquier repercusión de estas entidades.
Un total de 14 carpetas de investigación, con 15 personas muertas, es el balance más reciente que dejó la violencia en Sinaloa en los últimos cinco días. La Fiscalía del Estado, Claudia Zulema Sánchez, confirmó que suman 15 el número de víctimas de la jornada violenta de cinco días por la guerra entre dos grupos.
El secretario de gobierno comentó que, con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, se han estado activando todos los protocolos para la detección de cualquier repercusión que se pudiese tener por el conflicto de Sinaloa en Coahuila.
“Afortunadamente, no tenemos ningún reporte, estamos ocupados en revisar cualquier situación que nos pudiese afectar, además con motivo de las fiestas patrias y teniendo en cuenta este conflicto en la zona noroeste del país, se han reforzado los operativos de vigilancia en las carreteras, en las zonas limítrofes en otros estados como Zacatecas, Nuevo León y Durango”, afirmó.
La Comarca Lagunera, dijo que se tiene el Mando Especial de la Laguna que ha funcionado muy bien y en Coahuila está preparado para enfrentar cualquier circunstancia.
Preparan plan integral para la línea de emergencias del 911
Durante la reunión semanal de seguridad, el alcalde Román Alberto Cepeda González reiteró que en su actual administración municipal y la que inicie el próximo 1 de enero de 2025, continuarán las acciones de coordinación, respeto y orden, con el gobierno del estado de Coahuila.
El secretario de seguridad de Coahuila expuso en esta mesa la preparación de un programa integral de la línea de emergencias 911, la regularización de los Airbnb, y la homologación de reglamentos para que se solicite a desarrolladores y constructores de fraccionamientos, la instalación de cámaras con reconocimiento de rostro.
A partir de la visita del secretario de seguridad en el estado, Federico Fernández Montañez, y del subsecretario de operación policial de Coahuila, Héctor Flores Rodríguez.
“Tenga la certeza de que la coordinación, el respeto y el orden, serán los parámetros que continúen en esta administración y la próxima que habremos de iniciar en enero de 2025. Además, de la disposición también de recursos económicos, porque a la seguridad hay que echarle ganas, voluntad y dinero”, expresó el edil.
El Presidente Municipal reiteró su apoyo a las estrategias del estado en materia de seguridad.
“Cuente con nosotros para que desde esta trinchera seguir haciendo de Torreón, de La Laguna y de Coahuila, un estado ejemplar en materia de seguridad. Lo hemos demostrado y creo que el factor principal se llama coordinación entre todas las corporaciones, la Iniciativa Privada, los órdenes de gobierno, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional. Cuente con que Torreón podrá seguir siendo un pilar para que, en seguridad, Coahuila siga siendo un ejemplo nacional”, dijo.
Federico Fernández Montañez, secretario de seguridad, resaltó el tema del orden como un factor esencial en las estrategias de seguridad, y reconoció al municipio y al alcalde, por practicarlo eficazmente en Torreón.
“El gobernador me ha pedido transmitir un mensaje en las mesas de seguridad municipales, y el alcalde lo hace aquí muy bien, es el orden”, señaló el Secretario.
El funcionario expuso temas que se están revisando con los presidentes municipales de Coahuila, como la preparación de un programa integral de la línea de emergencias 911, la regularización de los Airbnb, y la homologación de reglamentos para que se solicite a desarrolladores y constructores de fraccionamientos, la instalación de cámaras con reconocimiento de rostro.
El subsecretario de operación policial de Coahuila, Héctor Flores Rodríguez, destacó la importancia de mantener y reforzar la coordinación del C2 y el C4.
El alcalde Román Alberto Cepeda González, solicitó a las autoridades de la mesa de seguridad, reforzar la coordinación y redoblar esfuerzos para mantener la seguridad y la paz social, durante los eventos del fin de semana en Torreón, como es el juego del Santos contra Monterrey, los festejos por el 15 de septiembre en Plaza Mayor y en todo el municipio, así como durante el desfile del 16 de septiembre.
“Para la noche del Grito esperamos un gran número de asistentes y, aunque en Plaza Mayor no se vende alcohol, es preciso coordinar las acciones que ya se establecieron en las mesas de trabajo previas, y resta mantener la colaboración y el compromiso de todos”, agregó el edil.
Durante la mesa de seguridad, el alcalde y las autoridades expresaron un respetuoso pésame a la familia del oficial de Tránsito, Francisco Ismael Aguilar Gallegos, que perdió la vida en cumplimiento de su deber.
El comisario César Antonio Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó que en la semana del 4 al 10 de septiembre de 2024, disminuyó el índice delictivo en el rubro de robo a local comercial, con seis eventos; y el robo a persona con violencia, así como el robo a transporte público no presentaron eventos esta semana.
La Policía Municipal efectuó 56 detenciones que fueron remitidas al Ministerio Público y 76 al Juez Calificador.
El Grupo de Reacción Torreón realizó nueve detenciones, relacionadas con la posesión de narcóticos.
Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, informó sobre la campaña informativa de Seguridad Vial para quienes usan patín o bicicleta eléctrica.
Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, informó que la principal causa de detenciones en la semana, fue la de persona intoxicada, con 32 ingresos.