Cierran precampañas para gobernar el Estado de México y Coahuila en 2023

Este domingo concluye el periodo de precampañas, en la que los aspirantes a la gubernatura del Estado de México y Coahuila recorrieron sus entidades para buscar el apoyo de simpatizantes y militantes de sus respectivos partidos, para obtener la candidatura y que su nombre aparezca en la boleta el próximo 4 de junio.

En Texcoco, Estado de México, a la misma hora y separadas tan sólo por cuatro kilómetros de distancia, las precandidatas de Morena, Delfina Gómez, y del PRI, Alejandra del Moral, cerrarán este domingo la primera batalla de la elección a gobernadora, a las 11 de la mañana.

La primera lo hace mejor posicionada que la segunda, y en campañas habrá mayor polarización, prevén especialistas. La morenista aprovechó los 30 días de la fase y se presentó ante su militancia, la del PT y PVEM; en contraste, la priista utilizó 26 días y sólo estuvo con sus huestes y no con las de PAN, PRD y Nueva Alianza.

La texcocana promovió el mensaje de buscar la transformación y desterrar la corrupción; y la izcallense posicionó el de proteger al estado y lo que se ha hecho bien. El director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política, Juan Carlos Villareal, advirtió que Gómez fue eficaz en su mensaje, y Del Moral Vela fue exitosa, pero aún no conecta con indecisos, ni con panistas, perredistas y neoaliancistas.

En Coahuila, los partidos que buscarán la gubernatura presentaron sólo cuatro precandidatos visibles: Manolo Jiménez, por la alianza PRI-PAN-PRD; Armando Guadiana, por Morena; Ricardo Mejía, por el PT; y Lenin Pérez, por la alianza UDC-PVEM. Eventualmente serán los candidatos que aparezcan en la boleta.

Aunque estuvieron fuera del ojo público, también hubo otros precandidatos registrados: Yolanda Elizondo, por UDC; Alejandro Dávila, por el PRD; Manuel Hernández, por el PAN; y Juan Pablo Rodríguez, por el PT. El único partido que tuvo precandidato único fue Morena.

El proceso no estuvo exento de polémica, misma que fue protagonizada principalmente por Armando Guadiana y Ricardo Mejía, quienes se asumen como representantes de la 4T en el proceso electoral local.

De acuerdo con el informe de fiscalización del INE, que comprende la primera mitad de la precampaña (15 días), el precandidato que más gastó (el tope son 8.4 millones de pesos) en ese periodo fue Guadiana, con 2 millones 528 mil 573.

Le sigue Manolo Jiménez, con un millón 480 mil 523; Ricardo Mejía Berdeja reportó 58 mil 935 y Lenin Pérez Rivera, 32 mil 500 pesos. Tras la conclusión de las precampañas, el proceso entra en el periodo de intercampaña, en el que los partidos corren sus procesos para seleccionar oficialmente a sus candidatos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.