Detienen a ex alcaldes de Coahuila

Por los delitos de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades, el ex alcalde de Monclova, Gerardo “N”, fue detenido por la Agencia de Investigación Criminal este viernes, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión y lo pusieron a disposición del Ministerio Público.

El ex alcalde fue detenido en la Región Centro y fue trasladado al Centro de Reinserción Social Varonil de Saltillo, donde este sábado se realizó la audiencia inicial y se formuló la imputación en su contra.

Según se informó, la orden de aprehensión fue solicitada por la Fiscalía Especial Anticorrupción de Coahuila, luego de una investigación que se inició tras el conocimiento de varios datos arrojados por la Auditoría Superior del Estado sobre presuntas irregularidades detectadas durante su administración, las cuales se harán del conocimiento del juez, buscando la vinculación a proceso.

Dentro de la orden de aprehensión cumplimentada por probables irregularidades en varios arrendamientos, enajenaciones de propiedades o colocaciones de fondos, las cuales se realizaron de forma ilegal, lo cual se encuentra previsto en la legislación estatal y puede alcanzar una penalidad de hasta cinco años de prisión y una multa de dos mil salarios mínimos.

El delito presuntamente se cometió dentro del periodo que va del 2 de mayo al 14 de noviembre del 2017, favoreciendo supuestamente a una empresa llamada Hevil Construcciones S.A. de C.V.

Según las investigaciones se le dieron de manera directa a la referida constructora, 5 contratos, todos por sumas que rebasaron el millón de pesos, lo cual contraviene lo establecido en la ley de adquisiciones y arrendamientos de Coahuila.

El pasado sábado por la noche fue detenido el ex alcalde de Parras de la Fuente, Ramiro “N”, por lo que este domingo tuvo su audiencia de presentación, donde se le hizo conocimiento del caso que la Fiscalía Anticorrupción inició en su contra.

La investigación comenzó luego de que se observaran irregularidades en manejos financieros, la cual fue denunciada por la Auditoría Superior del Estado, aunado a otras fuentes de información, con las que la Fiscalía Anticorrupción pudo concluir con la carpeta de investigación.

En la audiencia, la defensa legal solicitó un plazo de 144 horas para la audiencia de vinculación a proceso, con la finalidad de recabar el material suficiente y preparar sus argumentos.

El juez ordenó que le fuera impuesta una medida cautelar de prisión preventiva hasta el próximo martes, cuando será la audiencia de vinculación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.