Estudian para crear una nueva Subsecretaría de Educación para Hugo Lozano

Fuentes cercanas a la Secretaría de Educación de Coahuila confirmaron que el Gobierno Estatal analiza la creación de una nueva subsecretaría dentro de la Sedu, la cual sería ocupada por Hugo Lozano, actual alcalde de San Buenaventura, quien recientemente solicitó licencia para retirarse del cargo y sumarse a la administración estatal.

De concretarse, la maniobra funcionaria como un “salvavidas” para que Jorge Alberto Salcido Portillo se mantenga al frente de la Subsecretaría de Educación Básica, pese a las versiones que apuntan a su salida a fin de mes. La licencia solicitada por Lozano el pasado viernes sería para asumir esa posición, según trascendió.

Hugo Lozano se mantendrá como alcalde hasta el próximo 20 de agosto, fecha en la que se haría efectiva su separación del cargo, tras la autorización del Congreso del Estado prevista para la sesión del día 19.

El nombre de Salcido Portillo cobró relevancia nacional en julio de 2024, cuando se reveló que posee una mansión valuada en aproximadamente un millón de dólares (15 millones de pesos) en el exclusivo sector residencial “Las Trojes” de Torreón. La propiedad de mil 22 metros cuadrados cuenta con cinco recámaras, ocho baños, piscina techada, cuarto de juegos, bar, cava en sótano, gimnasio y hasta una capilla.

El inmueble fue exhibido en un video publicado en el canal de YouTube levelstotravel, en el que se cuestiona: “¿Cómo un maestro puede llegar a comprar una casa de 15 millones de pesos?”, aludiendo a la trayectoria de Salcido Portillo como profesor de educación física y funcionario del gremio magisterial.

El subsecretario de Educación Básica de Coahuila, Jorge Alberto Salcido Portillo, reportó ingresos por 691 mil 208 pesos en 2023, correspondientes a salario y prestaciones, lo que representa un promedio mensual de 57 mil 600 pesos.

Si destinará íntegramente esa cantidad al pago de una vivienda de alto valor, sin gastar un solo peso en otros conceptos, necesitaría alrededor de 22 años para reunir el monto necesario, tomando como referencia sus ingresos anuales como funcionario del Gobierno de Coahuila.

Leave a Reply

Your email address will not be published.