Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno de Coahuila, informó que se firmó un acuerdo con la Fiscalía General de la República para supervisar establecimientos relacionados con la venta de combustibles, como parte de la estrategia conjunta para combatir el comercio ilegal de hidrocarburos.
La medida se da tras el aseguramiento de más de 15 millones de litros de combustible ilícito en Coahuila, considerado el mayor decomiso del sexenio, según lo informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a través de un comunicado oficial.
Durante su visita a la Región Laguna, Pimentel González señaló que, hasta el momento, no se tiene registro de cierres en negocios que comercializan gasolina, aunque advirtió que serán sancionados aquellos que incurran en la venta ilegal, no paguen impuestos correspondientes o adquieran el producto por medio de redes ilícitas vinculadas con Pemex.
“El Gobierno de Coahuila se ha estado coordinando durante las últimas semanas directamente con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y gracias a esa coordinación se han dado estos decomisos. Los 129 autotanques que se detuvieron en Saltillo y todos los demás con millones de litros de huachicol van a continuar”, señaló.
El funcionario explicó que el acuerdo con la Fiscalía General de la República permitirá realizar una revisión detallada de todos los establecimientos que se dedican a la comercialización de combustibles en el estado. Dicha revisión se hará de forma coordinada entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal y la Secretaría de Seguridad estatal.
Respecto al origen del combustible decomisado, Pimentel indicó que no puede revelar detalles, ya que se trata de una investigación en curso con datos confidenciales, la cual no se quiere entorpecer.
En el inicio del gobierno de Manolo Jiménez Salinas, subrayó, ha habido plena coordinación con el Gobierno Federal, lo que ha sido clave para actuar en casos como este. También destacó la buena relación institucional y personal entre el gobernador, el fiscal y Omar García Harfuch, titular de Seguridad federal.
Aseguró que cuentan con todo el respaldo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Marina, y que, de ser necesario, se coordinarán con la Secretaría de Seguridad Pública federal para reforzar estas acciones.