Coahuila tiene uno de los ministerios públicos con más carga de trabajo del país, situación que ha ido en incremento en los últimos años, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a propósito del Día Nacional del Ministerio Público.
La estadística se basa en diversas encuestas y censos realizados en el tema de procuración de justicia a nivel nacional.
Para el 2023, los agentes del ministerio público de Coahuila cerraron con una carga de trabajo equivalente a 726 carpetas de investigación asignadas para cada uno de ellos a lo largo del año.
“La carga de trabajo se calcula sumando las carpetas de investigación o averiguaciones previas iniciadas en el año base con las pendientes del año anterior en el sistema penal de adolescentes y adultos, divididas entre el número de agentes y fiscales”, explica el Inegi.
La entidad se encuentra únicamente por debajo de Baja California, Aguascalientes y Jalisco, donde los ministerios tienen una carga de mil 14 indagatorias, 909.6 y 787.2, y se encuentra por encima de Nuevo León que tiene un indicador de 729.1 investigaciones por cada agente del ministerio público.
Esta situación ha ido en incremento paulatinamente. En los últimos cinco años, la carga de trabajo ha aumentado 192 por ciento, ya que en 2019 la carga equivalía a 248.1 indagatorias por cada agente.
La situación empezó a registrar un incremento paulatino sin retroceder, pues para 2020 la carga de trabajo era de 451 indagatorias, luego en 2021 de 508, en 2022 fue de 516 indagatorias; es decir, que de un año a otro hubo incluso, un incremento de 40 por ciento.
En la entidad no cuenta con una de las tasas más bajas de ministerios públicos por cada 100 mil habitantes.
Coahuila reportó en activo a 10.3 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, y en ese panorama, el Inegi reporta que existen otras 17 entidades con tasas más bajas.