El evento en su quinta edición, reunió gastronomía, música y tradiciones en la plaza León Cota Collins.
Con buena respuesta se realizó la quinta edición del Festival “El Tamal le dijo a la Olla” que tuvo como sede la sanluqueña plaza pública León Cota Collins, donde este fin de semana se dieron cita locales y visitantes interesados en la gastronomía y las expresiones culturales de los pueblos originarios que desde otras latitudes han llegado a asentarse a Los Cabos.
Cocineras tradicionales de distintas regiones del país participaron en este encuentro gastronómico donde presentaron diversas variedades de tamales elaborados con técnicas heredadas y con ingredientes propios de sus comunidades.
Las preparaciones incluyeron el uso de hojas de elote, totomoxtle, hoja de papatla, hoja de plátano y otras hojas utilizadas históricamente en la cocina indígena.
Además de la muestra gastronómica, el programa contempló presentaciones de danza tradicional, música andina y banda de viento, así como exhibiciones culturales y artesanales.
El objetivo del festival fue “contribuir a la preservación de la gastronomía indígena y promover el respeto a las formas tradicionales de preparación del tamal, considerado un alimento de origen ancestral” señaló el Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (IMAIA), organizador del evento.
Este tipo de encuentros “permiten reconocer y difundir la identidad indígena y afromexicana en el municipio, al tiempo que fortalecen los espacios de convivencia comunitaria y el conocimiento de las tradiciones culturales entre la población”, concluyeron los organizadores.

