Se dan de baja en el estado de Coahuila a los elementos policiacos por presuntos actos delictivos

De recientes detenciones de elementos de seguridad en Monclova y Parras de la Fuente, el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, aseguró que en la entidad no habrá impunidad para quienes traicionen la ley y la confianza ciudadana pues existe un compromiso con la legalidad y la depuración constante de las corporaciones policiales.

“Aquí no se protege a nadie. Si algún servidor público comete un delito, enfrentará las consecuencias. Esa es la instrucción directa del Gobernador Manolo Jiménez Salinas”, sentenció el funcionario estatal.

La postura se da tras la detención de agentes ministeriales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), señalados por filtrar información de cateos y presuntamente extorsionar a fiscales en Monclova.

En Parras de la Fuente, fueron arrestados tres policías municipales y un civil, vinculados a actividades de narcomenudeo y protección a redes criminales, que incluso promovían a través de redes sociales.

Pimentel González calificó estos hechos como inadmisibles, pero reiteró que se trata de casos aislados que no representan a la mayoría de los cuerpos policiacos, donde, dijo, existe compromiso y vocación de servicio.

El Gobierno estatal trabaja semanalmente en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, junto con dependencias federales y autoridades municipales, a fin de mantener una estrategia sólida de seguridad y recuperar la confianza de la ciudadanía.

“En casos como estos, las investigaciones avanzan sin freno. No se encubren fallas ni se toleran desviaciones. La depuración es permanente”, afirmó.

El secretario de Gobierno recordó que Coahuila cuenta con uno de los centros de control y confianza más reconocidos a nivel nacional, y que las evaluaciones de los elementos de seguridad se realizan de forma periódica, como lo marca la Ley Estatal de Seguridad.

Sin dar cifras exactas, Pimentel confirmó que actualmente existen varias carpetas de investigación abiertas contra policías municipales de diferentes regiones, quienes habrían incurrido en faltas graves o conductas delictivas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.