La presidenta Claudia Sheinbaum ratificó su condena a la agresión de tipo “porril” del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno al senador Gerardo Fernández Noroña y expresó su extrañamiento por las campañas en redes sociales para cuestionar al senador, en muchos casos de bots.
“Además, todos los comentócratas justificando la agresión porril”, condenó Sheinbaum. Criticó el hecho de que se pagara una campaña de bots en redes para cuestionar a Fernández Noroña, lo cual llama mucho la atención.
Aseguró que son lo mismo “los porros de entonces y los de ahora”, al comparar a Moreno Cárdenas con los porros que, recordó, había en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, a finales de los 70, principios de los 80. “Tienen que tranquilizarse los ánimos”, manifestó.
La mandataria resaltó que el Prian tiene al “jefe del cártel inmobiliario (en referencia al líder panista Jorge Romero) y el otro pues (es) el porro”.
Por supuesto, “estamos en contra de la agresión que vivieron Gerardo y el compañero que también fue golpeado en el piso (pero) es importante que se vea el video para ver quién agredió y a quién representa”.
Compartió que cuando vio las imágenes, “me vino a la memoria una escena muy autoritaria”, cuando en su época de activista estudiantil, porros de la citada facultad tiraron al piso y golpearon a su hermano cuando “íbamos bajando” del anexo de Economía “porque los vio”.
Señaló que el comportamiento de los priístas es similar al proceso “autoritario” que se vivió durante el periodo de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. “Siguen siendo lo mismo en el fondo”.
Por supuesto, “estamos en contra de la agresión que vivieron Gerardo y el compañero que también fue golpeado en el piso (pero) es importante que se vea el video para ver quién agredió y a quién representa”.
La mandataria resaltó que hay contradicción en los opositores porque acusan a su gobierno de ser autoritario, cuando recurrieron “a la resolución a golpes de lo que podría haberse negociado, si están en un espacio de diálogo y de debate por excelencia”.
Entonces, subrayó, “es muy lamentable que haya ocurrido esto. Cuando uno ve el video, se ve de dónde viene la agresión, y luego el golpeteo de este compañero (del fotógrafo) en el piso, con estas palabras”, señaló cuando le preguntaron que los priístas soltaron frases como “no te pares de ahí perro”, “te voy a matar”.
Al preguntarle si Alejandro Moreno tiene que ser desaforado, la mandataria manifestó que “lo importante es que todos veamos quiénes son, cómo se comportan… por qué tienen tanto odio, tanta violencia y mucha hipocresía en sus palabras, en sus hechos”, resaltó, al recordar el dirigente tricolor ha ido a Estados Unidos “a denunciar” de una manera “muy poco nacionalista”.
Ironizó ante el llamado de Moreno Cárdenas a la desobediencia civil.
“No creo que con su actitud tenga muchos seguidores”.
A la última marcha que tuvieron, “creo que fueron como… no sé… en México hay libertad de expresión, de reunión, de manifestación, todo. Es un país de libertades”, sostuvo.