En un operativo de vigilancia y prevención, elementos de la Policía Estatal de Coahuila aseguraron la tarde del jueves 10 de abril 5 tractocamiones con remolque que transportaban hidrocarburo sin acreditar su procedencia. El aseguramiento tuvo lugar en la carretera federal No. 2, que conecta Nuevo Laredo con Piedras Negras, en los límites con el estado de Nuevo León, concretamente en el municipio de Hidalgo, Coahuila.
Fueron detenidas ocho personas de sexo masculino, quienes junto con el hidrocarburo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Piedras Negras. Además, en el operativo se incautaron dos vehículos civiles.
Las estimaciones preliminares indican que el volumen de combustible asegurado oscila entre 80 mil y 100 mil litros. Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila refrenda su compromiso de mantener la seguridad y el orden en el estado.
La lucha contra el robo de hidrocarburos se intensifica en Coahuila en un año que ya es considerado el más crítico en términos de ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Según cifras oficiales, entre enero y julio de 2024 se detectaron 390 tomas clandestinas en la entidad, lo que posiciona al año en curso como el de mayor incidencia en este delito desde 2000.
Parras de la Fuente encabeza la lista de municipios más afectados, concentrando el 62 por ciento de los casos detectados en el Estado. Aunque aún no se han publicado los registros de agosto a diciembre, la tendencia sugiere que la cifra final superará con creces la de años anteriores.
La proliferación de tomas clandestinas y el aseguramiento de grandes cantidades de combustible robado ponen de manifiesto la magnitud del problema en la entidad, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar las estrategias de seguridad y combate al huachicol en todo el territorio coahuilense.