Después de que se emita el presupuesto federal 2025, que se estima pueda ser de 10 billones de pesos, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social espera que la situación para Coahuila mejore en este rubro, y existan menos recortes que en la última administración federal, señaló el titular Enrique Martínez Morales.
Señaló que con ello se espera fortalecer los programas que actualmente se están ejecutando por parte de la Secretaría a su cargo, y los que se están programando para el próximo año 2025, aunque recordó que en el caso del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, éste se encuentra mandatado por ley.
“Es un fondo del Ramo 33 y es donde se ejecuta la política social, los municipios también reciben una participación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que es el fondo espejo”, el funcionario destacó que se ha tenido buen acercamiento de la administración estatal a la federal desde que la actual presidenta apenas era presidenta electa, por lo que las expectativas son positivas.
Este recurso se ocupa para temas de infraestructura social, combate a la pobreza, específicamente introducción de agua entubada en las casas, drenaje sanitario, electrificaciones, pisos firmes, techos seguros y cuartos adicionales.
“Este fondo es el que utilizamos los estados y municipios para hacer esta labor social de combate a la pobreza, entonces es un Fondo Federal pero como es Ramo 33, se convierte en estatal cuando llega”, explicó.
Este año los recursos ascendieron a alrededor de 130 millones de pesos, aunque al cierre del último trimestre se espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realice algunos ajustes; “yo espero que no vengan negativos, pero hasta ahorita el presupuesto es de 130 millones para el Estado y los municipios tienen aproximadamente 850 millones entre todos de este fondo”.
Existe una coordinación con los ayuntamientos para la aplicación del recurso a fin de sacarle el máximo provecho y actualmente el porcentaje de aplicación ya ha llegado al 90 por ciento.
“Al final de año es donde hace Hacienda los ajustes, hasta ahorita esperemos que no venga nada negativo”, puntualizó.