Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, destacó que Coahuila registra una disminución de incendios forestales y 2024 ha sido el mejor -por menor número de siniestros- de los últimos 20 años.
Jiménez Salinas explicó que mientras a nivel nacional se han registrado 1.6 millones de hectáreas afectadas por incendios forestales, en el estado, las cifras van a la baja.
“Este año hemos visto una reducción notable en la cantidad y extensión de los incendios forestales en nuestro estado. La planificación y las medidas preventivas han demostrado ser efectivas”, señaló el gobernador.
Manolo Jiménez, como parte de su compromiso de tener un gobierno ciudadano, instaló el Consejo Ciudadano para el Combate de Incendios Forestales en Coahuila, cuyo objetivo es el de proteger y conservar nuestra biodiversidad como una responsabilidad compartida, por lo que calificó como fundamental la coordinación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.
“Proteger y conservar nuestros bosques y sierras es nuestra prioridad. En coordinación con los 3 niveles de gobierno, los organismos de la sociedad civil y los empresarios hemos estado alertas para prevenir y atender los incendios forestales. Entre todas y todos estamos cuidando nuestros recursos naturales”, enfatizó.
Coahuila ha registrado 34 incendios forestales, con una afectación de 609 hectáreas. Esta cifra representa el mejor desempeño en los últimos 20 años en la gestión de incendios forestales en el estado. En comparación con 2023, en el que se contabilizaron 53 incendios forestales, con una afectación de 17 mil 835 hectáreas.
El número de incendios forestales en Coahuila disminuyó un 36% por ciento mientras que la afectación de hectáreas disminuyó un 96 por ciento de 2023 a 2024.
Jiménez Salinas destacó que el descenso en la incidencia de incendios forestales subraya la efectividad de las políticas y estrategias adoptadas en Coahuila, marcando un avance significativo en la protección de los recursos naturales y en la prevención de desastres ambientales.