Vecinos de sectores como Brisas, Jardines Coloniales, El Campanario y Los Pinos, durante una sesión en el Cabildo de Saltillo, fue entregado el proyecto que pretende canalizar el Arroyo del Cuatro al norte de la capital coahuilense, que tiene por objetivo ponerle fin a las inundaciones en el sector.
Es un proyecto que pretende la canalización del arroyo, a través de una obra de siete kilómetros de canal que atravesaría en cuatro etapas proyectadas, desde la zona mejor conocida como “Los Molinos”, hasta la ubicación de inicio del arroyo Ceballos.
Los vecinos que estuvieron en la sesión donde se entregó esto que califican como “un primer paso” logrado después de cuatro años de insistencias, este proyecto se hizo ejecutivo por el Municipio, y está basado en uno antes trazado por la Comisión Nacional del Agua, pero con diferentes consideraciones para las etapas de la obra.
El canal tendrá 40 metros de ancho y cuatro de profundidad a lo largo de esos kilómetros, sin embargo, en el proyecto ejecutivo, está trazado en el terreno que pertenece a un grupo de entre 40 a 50 propietarios a lo largo de los siete kilómetros con los que el Ayuntamiento ya habría tenido contacto para llegar a un acuerdo y que sean donados.
“Aunque era difícil esta parte, pues en realidad nunca se estuvo de acuerdo con que sean propietarios y se les haya dado posesión de un lugar por el que pasa un arroyo cuyo título es de la federación”, dijo uno de los vecinos de El Campanario.
Los vecinos dicen que por el contrario, a todos estos propietarios el proyecto les va a les va a beneficiar toda vez que podrán vender o construir, lo que no tenían hasta el momento puesto que esas zonas fueron consideradas como “zonas hídricas” y prohibidas para obra privada.
Se estima que el costo total de los siete kilómetros sea de alrededor de 600 millones de pesos a lo largo de los cuatro tramos en los que se realizaría la obra, mismos que se solicitarían parte a la federación y parte al Ayuntamiento.
“Ya habíamos tenido recursos enviados por 200 millones de pesos (que la primera etapa si nos la acepta la Conagua, costaría menos), pero como no se ejecutaba el proyecto, tuvieron que ser retornados a la federación”, indicó Ernesto Elizalde, uno de los vecinos que ha seguido de cerca el proceso.
Los vecinos explican que ahora, están a la espera de que Conagua cambie el trazo de las etapas, poniendo como prioridad y como primera etapa de los trabajos, a la zona que recorre del bulevar José Musa hasta el arroyo Ceballos, toda vez que es la zona más corta, y con menos propietarios con los cuales realizar los procedimientos.
“Para Conagua este tramo era el último en el que se debía trabajar. Es el más corto, se arregla el 80 por ciento de las inundaciones, es el más barato, es el más corto y solo tienen cuatro propietarios en el área”, indicó.
Este proyecto, forma parte de un plan integral que estará encabezado por Desarrollo Urbano, llamado “Cuatro Caminos”, donde también se pretende realizar mejoras a la infraestructura de la ciudad que hoy tiene siete arroyos que atraviesan la zona urbana.
El proyecto sea llevado nuevamente ante las comisiones respectivas y posteriormente se presente ante todos los miembros del Cabildo y pueda ser aprobado en septiembre; en ese ínter, las diferentes organizaciones vecinales pretenden recuperar dudas para el municipio.
“Hoy fue un buen día. No se había hecho, pero ahora hay algo formal después de cuatro años de reuniones. Si todo sale bien, se podría empezar a partir del segundo trimestre del siguiente año”, indicaron los vecinos.