En el tercer día del paro de labores, iniciado el pasado 19 de agosto, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Saltillo se reunieron en sus instalaciones para emitir un pronunciamiento sobre la suspensión de actividades y la defensa de la independencia judicial.
La magistrada Ana Luisa Beltrán González informó sobre la decisión de jueces y magistrados de declarar la suspensión de actividades a partir de la medianoche de este miércoles, como parte de su derecho a emprender acciones de defensa contra la violación de la independencia judicial.
Se seguirán atendiendo casos urgentes y reiteró la unidad existente con quienes iniciaron el paro de labores el pasado lunes, como una forma de defensa ante el ataque que representa la iniciativa de la reforma judicial.
Beltrán González criticó la reciente iniciativa de reforma judicial, la cual, según la magistrada, limita el acceso a grados más altos en la carrera judicial, basados en mérito y estudio. También denunció la extinción de fideicomisos del PJF y expresó su preocupación por el posible riesgo de influencias políticas en el sistema judicial.
Ante la situación, la magistrada hizo un llamado a la ciudadanía para apoyar la defensa del Poder Judicial.
“Nosotros esperamos encontrar respuestas a la votación que hemos emitido con valentía, con firmeza, y esperamos encontrar el apoyo de toda la ciudadanía”, dijo.
“Invitamos a toda la sociedad a dejar de lado discursos de odio que solamente dividen más a la sociedad mexicana, nos envilece, y nosotros, como mexicanas y mexicanos, merecemos algo más que estos discursos que diariamente escuchamos. Vamos a trabajar juntos por una reforma integral al sistema de justicia”, añadió.
Aldo Cruz, secretario del Distrito Quinto, expresó que la valentía es crucial en estos momentos en los que se enfrentan muchos obstáculos.
“Somos parte del pueblo y sabemos lo que hay detrás de esta propuesta de reforma engañosa”, comentó Cruz.
También hizo un llamado a la unidad y al apoyo ciudadano, advirtiendo que la reforma propuesta podría destruir el último pilar que defiende a los sectores más vulnerables de la sociedad.
El juez Miguel Ángel Luna subrayó que lo que está en juego va más allá de un simple paro de labores, pues se trata de la defensa del alma de la justicia del país. Agregó que la importancia del movimiento radica en la imparcialidad que debe tener esta.
“Debe ser ciega ante intereses políticos, económicos o de cualquier tipo. La justicia debe servir únicamente a la verdad y a la protección de los derechos de todos los ciudadanos”, señaló.
Édgar Humberto Muñoz, coordinador de Magistrados, reiteró que el paro es una forma de manifestarse contra la reforma y de que las personas entiendan la función del Poder Judicial. “Si nos quedamos callados, de cualquier forma va a pasar la reforma, pero tenemos la dignidad de salir a defender el derecho de los mexicanos a tener una justicia imparcial”, señaló.
Este movimiento va más allá de la defensa de su puesto y salario, pues están defendiendo también su derecho a la justicia, por lo que consideró que también es una oportunidad para que la ciudadanía conozca la labor de los trabajadores del Poder Judicial.