El gobernador Manolo Jiménez Salinas informó que planteará a Claudia Sheinbaum la asignación de un presupuesto para rectificar las curvas en Los Chorros, una obra que costaría más de mil millones de pesos, y para ampliar a cuatro carriles la carretera 57, en el tramo de Saltillo y Monclova, que actualmente sólo tiene un carril por sentido, más el acotamiento.
La modernización de la carretera 57, a la altura de Los Chorros, explicó que la inseguridad vial es insostenible en ese tramo, cuyo mantenimiento corresponde al Gobierno Federal. Por lo pronto, urge la intervención inmediata del Ejército, de la Guardia Nacional y del propio Gobierno del Estado para prevenir accidentes.
“Ya no es sólo un problema de accidentes, ya es un problema social de traslado de la gente que va y viene a diferentes comunidades, a sus propiedades, a sus ranchos, a sus huertas… La comunicación entre las comunidades se vuelve un problema”, mencionó.
“Y ya se volvió un problema económico para el país, porque cada vez que hay un accidente en Los Chorros y se detiene la carretera, estás deteniendo la columna vertebral económica del país. El mayor flujo económico de la importación y exportación de Estados Unidos pasa por Los Chorros. Cada vez que hay un accidente se pierden millones de dólares, pero el tema de la pérdida de vidas es lo más importante”, señaló.
Añadió que la próxima semana, Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno, se reunirá con los diputados federales por Coahuila para solicitar al Congreso Federal asignar recursos para modernizar la carretera “Los Chorros”.
“Estaría fenomenal si en el mediano plazo hubiera presupuesto suficiente para rectificarla, mejorarla o mejorar la ruta. Es de los acuerdos que en su momento estaremos platicando con la presidenta electa, con quien tenemos buena relación y comunicación”, comentó.
“Ella tiene algunos compromisos importantes, como es la ampliación de la carretera 57, que viene desde México y va al norte del estado. De aquí a Monclova, tenemos carril y medio en cada sentido; la idea, con el apoyo federal, es que se pueda ampliar de Saltillo a Monclova a cuatro carriles, y de Monclova a Sabinas, hay que mejorarla”, reiteró.
Indicó, se invierten 300 millones de pesos para rehabilitar la carretera Premier, que da servicio a usuarios del centro y norte del estado, pero falta rehabilitar el tramo de Allende a Acuña.
“Siempre para el tema de infraestructura, sobre todo de carreteras, el apoyo del Gobierno Federal es fundamental. Esperamos que en los próximos años pueda existir más apoyo en ese sentido para Coahuila”, concluyó.
El gobernador señaló que Coahuila es una potencia automotriz desde antes del anuncio de la posible llegada de Tesla a Santa Catarina, Nuevo León. Es el productor número uno de vehículos en México, nuestro país es el quinto productor de vehículos a nivel mundial, con 4 millones de unidades al año, y llegarán más empresas del ramo a nuestro estado.
“Somos el principal productor de vehículos en México, tenemos grandes empresas automotrices que hoy en día fabrican miles y miles de vehículos. Por supuesto que la llegada de Tesla iba a fortalecer el clúster automotriz, pero la dinámica que tenemos en Ramos Arizpe, Saltillo y Arteaga, y con más proveeduría en diversas regiones del estado, nos da una fortaleza que permite que quienes se instalan aquí tengan buenos clientes locales”, mencionó.
“Muchos de los que se instalan aquí le surten a General Motors, Stellantis y Daimler, pero también exportan a Estados Unidos y otros países. Nosotros ya éramos potencia automotriz desde antes que se les ocurriera a los de Tesla pensar en México. Nosotros tenemos 50 años de ser productores de vehículos, tenemos tres generaciones de profesionistas, hijos, padres y abuelos que han estado inmersos en la industria automotriz”, señaló.
El auge automotriz de los últimos años, sobresale esta región como una de las más importantes y atractivas para los inversionistas. El que seamos la región que más vehículos produce en México no es obra de la casualidad, es producto de generaciones de esfuerzo y trabajo, subrayó.