El gobierno argentino autorizó este lunes la provisión de servicios de internet satelital a Starlink, empresa liderada por Elon Musk, así como a Amazon Kuiper y OneWEB, mediante una resolución emitida en el Boletín Oficial. El Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (ENACOM) concedió esta autorización con el propósito de revitalizar el liderazgo tecnológico del país en la región.
“En línea con nuestra apertura al mundo, el presidente decidió a través del ENACOM autorizar la llegada a la Argentina de las empresas estadounidenses Starlink y Amazon Kuiper, y la británica OneWEB. Esto significa, ni más ni menos, una mayor libertad, mayor inversión y mayor competencia en todo lo referente al mercado de internet satelital», afirmó en conferencia de prensa el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
«Permitirá la conectividad a empresas y personas que, por alguna razón, otras tecnologías no permitían hacerlo», agregó.
Según información divulgada en el sitio web de Starlink, se anticipa que el servicio de internet satelital esté disponible para Argentina en el segundo trimestre de 2024. Actualmente, la mayoría de los servicios de este tipo en Argentina son proporcionados por la empresa estatal ARSAT o utilizan sus satélites para el servicio.