Armando Guadiana, falleció la madrugada de este martes en un hospital de Monterrey, tras enfrentar por varios años una lucha contra el cáncer de próstata.
Sus cenizas fueron veladas la noche de este martes en una capilla al norte de Saltillo, a dónde arribaron los hijos y esposa de Armando Guadiana, acompañados de familiares, amigos, medios de comunicación y una agrupación musical.
Tras la llegada de las cenizas, el conocido cantante de música norteña, Salomón Robles, y los músicos que lo acompañaban, iniciaron ejecutando la canción Un Puño de Tierra, que sirvió de fondo para el ingreso de la familia a la capilla donde se celebró una misa para darle el último adiós.
Los hijos del empresario, Armando y Cecilia, su esposa, Cecilia Mandujano, y sus hermanos, Mary y José Luis Guadiana, depositaron las cenizas frente al altar, en una vitrina donde también fue colocado uno de sus conocidos sombreros, un balero y dos fotografías del senador con licencia.
Se celebró una misa de cenizas presentes en la que estuvieron presentes familiares y amigos de Armando Guadiana Tijerina.
El senador con licencia, se encontraba alejado de la vida política durante los últimos meses, tras encontrarse recibiendo atención medica en un hospital de Estados Unidos, y posteriormente en Monterrey.
La noticia del fallecimiento fue confirmada las primeras horas de este martes , por el diputado local, Alberto Hurtado, colaborador cercano de Armando Guadiana.
Cecilia Guadiana, hija del senador con licencia, expresó su tristeza por el fallecimiento y aseguró que deja un legado importante tras su partida.
“Se me parte mi corazón de tristeza. Le agradezco a Dios y a la vida de haber tenido la dicha de tenerte como Padre. Afortunado aquel que se cruzó en tu camino. Dejas un gran legado Padre, pero sobre todo tu bonita de manera de disfrutar la vida y vaya que aprovechaste al máximo cada minuto de tu vida. Te amo y te extrañaré mucho, pero siempre a mi lado”, escribió Cecilia Guadiana en sus redes sociales.
Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dedicó unos momentos para expresar sus condolencias por el fallecimiento de Armando Guadiana.
“Mi más profundo pésame por el fallecimiento de mi amigo, Armando Guadiana, lamentamos mucho su muerte, le deseamos a sus familiares que vivan estos momentos con mucha resignación, les enviamos un abrazo cariñoso, les enviamos nuestro más sentido pésame”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Manolo Jiménez, gobernador del estado, también envío sus condolencias a la familia de Armando Guadiana, con quién contendiera en la pasada elección por la gubernatura.
“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del senador Armando Guadiana Tijerina con quien, a pesar de los temas políticos, tuvimos una muy buena relación. El ingeniero será recordado por su carisma, su dedicación y compromiso con Coahuila. Nuestro más sentido pésame para su familia y seres queridos. Descanse en paz”, afirmó Manolo Jiménez.
Guadiana Tijerina estudió una licenciatura en ingeniería civil en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, tras obtener una beca para concluir sus estudios de nivel medio superior por parte del Sindicato Nacional Minero, lo que en reiteradas ocasiones comentó de manera pública.
Posteriormente obtuvo un posgrado al estudiar una maestría en ciencias con especialidad en investigación de operaciones en el mismo Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
En su carrera política, ocupó diferentes puestos dentro de la administración estatal, dónde fue director general de catastro en el gobierno del estado, en los años 1971 a 1973.
Posteriormente fue diputado local entre los años 1973 y 1976, para posteriormente dedicarse a sus actividades empresariales, manteniendo su militancia en el Partido Revolucionario Institucional, al cual renunció en 2011.
A su salida del PRI, fundó la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana, con la cual expuso el tema de la mega deuda contraída durante la administración estatal de Humberto Moreira.
Tras anunciar su incorporación al partido Morena en el año 2016, el empresario minero se convirtió en promotor de esta fuerza política en Coahuila, y al año siguiente se convirtió en candidato a la gubernatura, obteniendo el tercer lugar en la contienda.
Obtuvo el triunfo en la elección por un escaño en el Senado de la República, cargo al cual solicitó licencia en dos ocasiones, para contender por la alcaldía de Saltillo en 2021, y en este año, para buscar por segunda ocasión la gubernatura de Coahuila, obteniendo el segundo puesto.
A la par de su trayectoria política, Guadiana Tijerina se desempeñó como docente en la misma institución educativa.