Van 467 diputados y 88 senadores por la reelección

El INE informó que 46.7% de legisladores, propietarios y suplentes de la Cámara de Diputados notificó su intención de reelegirse en las elecciones 2024; en el Senado solo fue el 34.3%.

CDMX.– El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 46.7 por ciento de legisladores, propietarios y suplentes de la Cámara de Diputados notificó su intención de reelegirse en las elecciones 2024, mientras que en el Senado solo fue el 34.3 por ciento, es decir, 467 diputaciones y 88 senadurías.

Por género, 50.3 por ciento son mujeres y 49.7 hombres en diputados y en senadores, 54.5 por ciento son hombres y 45.5 mujeres.

De quienes quieren reelegirse, 59.3 por ciento son de mayoría relativa y 40.7 por ciento de representación proporcional en diputaciones. Del total de notificaciones en la Cámara de Diputados, 91 por ciento son propietarios, mientras que 9 por ciento son suplencias.

Además, 117 buscarán la elección consecutiva por segunda ocasión, mientras que 350 lo harán por primera vez.

De la bancada del PAN notificaron 119, incluyendo a dos diputaciones cuyo origen fueron el Verde y Morena, del PRI, 68, con dos diputaciones con origen del PRD y el Verde, del PT, 33, del Verde 37, con una diputación originaria de Morena y en Morena 176 con diputaciones originarias del PAN (2) y del PT (3); en Movimiento Ciudadano son 16, con dos diputaciones originarias de Morena y 1 del PRD.

En el caso del Senado, 78.4 por ciento son de mayoría relativa y 21.6 por ciento son de representación proporcional, mientras que 77.3 por ciento son propietarias y 22.7 por ciento corresponden a suplencias.

De la bancada panista notificaron 13, incluyendo una senaduría originaria de Morena, del PRD, tres, Movimiento Ciudadano, 6, con una senaduría originaria del PAN, otra del PRI, una más del PRD y de Morena.

De los senadores priistas, nueve notificaciones, incluyendo una originaria de Nueva Alianza y otra del PT, del Verde cinco, incluyendo dos que llegaron del PRI, en el PT, cinco, con una de Morena, en Morena, 35, con una senaduría originaria de MC, dos del verde, una del PT, y cinco de Encuentro Social, solo una del PES, y dos independientes que tuvieron origen en el PRD y el PRI.

Leave a Reply

Your email address will not be published.