Vacuna “Abdala” no está aprobada por la OMS: Secretario de Salud en Coahuila

El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez dio a conocer que, se realizó un análisis sobre la vacuna cubana Abdala, misma que fue diseñada para virus originales y no está aprobada por organismos internacionales de salud, dato que la población debe saber y decidir si se la aplica o no.

El pasado 16 de diciembre Bernal Gómez, dio a conocer que la federación envió a Coahuila 100 mil dosis del biológico cubano Abdala, mismo que cuenta con la autorización de la Cofepris, no así por la Organización Mundial de la Salud, que no recomienda su uso para menores porque no cuentan con estudios que lo respalden.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dio a conocer el pasado 30 de agosto del 2021 durante la 91 sesión extraordinaria del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), expertas y expertos emitieron una opinión favorable sobre la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, con la indicación terapéutica para la inmunización activa para prevenir Covid-19, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud aún no la acepta ni como vacuna, ni como refuerzo y no la tiene registrada.

Sobre el tema, el Secretario de Salud dijo que la vacuna ha sido rechazada en otras entidades.

“Nosotros hicimos un análisis de la vacuna Abdala misma que se estudió en Cuba en 2020 para pacientes mayores de edad en fase 1 y fase 2, y para lanzar el medicamento con toda seguridad se requiere la fase 3 de investigación, y esta no la tiene y no está aprobada por ninguna instancia internacional en salud. Se realizó el estudio cuando estaba solamente la variante original y no existían las variantes como omicrón, está incompleto el estudio, además está orientada para la primo-vacunación y no refuerzo, y la entidad lo que se requiere es un refuerzo”, afirmó.

El paciente debe de saber que no existen estudios suficientes que avalen el funcionamiento de esta vacuna y ello debe saberlo el paciente para que si quiere aplicarla lo haga.

Además, dijo que se hizo el balance económico sobre el costo de Moderna y Pfizer que son bivalentes, es decir, que combate al virus original y al último, y protege por un año contra Abdala, y resultan además más baratas las primeras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.