Silvia Ortiz, vocera del Grupo Vida, aseguró que en lo que va del año se han encontrado más de 140 fosas.

15 días de búsqueda en cementerios clandestinos en Matamoros

Durante 15 días consecutivos se realizan labores de exhumación con enfoque masivo en San Antonio del Alto y San Francisco Aguanaval en el municipio de Matamoros, Coahuila.

Trabajos que han sido positivos desde la perspectiva de Grupo Vida en voz de Silvia Ortiz, quien aseguró que en lo que va del año se han encontrado más de 140 fosas en estos cementerios clandestinos y cada una de ellas con posibles restos óseos correspondientes a una sola identidad.

Con el acompañamiento de familiares de personas desaparecidas y la Fiscalía de Personas Desaparecidas, participaron en las actividades de exhumación con enfoque masivo que lleva a cabo el Centro Regional de Identificación Humana de la Comisión de Búsqueda del Estad.

Este domingo fue el día número 15 de la búsqueda ininterrumpida en esta localidad, en donde a pesar de las elevadas temperaturas tanto los familiares como la autoridad acudieron a realizar el levantamiento de restos óseos.

Sobre el tema, Silvia Ortiz dio a conocer que se trata de un punto que no es nuevo al igual que otros como Patrocinio ya se han extraído restos óseos. Este punto en el que actualmente están realizando trabajos de búsqueda se tiene ubicado desde 2017.

“Nos dimos cuenta de varias cosas, una de ellas que, la formas en las que la delincuencia realizó las inhumaciones fueron distintas en un punto y en otro a pesar de que solo están divididos por una sequía”, afirmó.

Sobre la cantidad de restos óseos, dijo que no se cuentan ni se pesan hasta que se llevan al laboratorio, puesto que se trasladan embalados a Saltillo, además que actualmente solo se manejan por lotes.

Explicó que hasta antes de iniciar esta búsqueda masiva, llevaban 115 lotes o fosas y en esta nueva búsqueda van más de 20. Lo que es importante destacar que se calcula que por cada lote podría existir una posible identidad, aunque en algunos han encontrado restos óseos de dos o tres personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.