El subsecretario de Transporte y Movilidad, dio a conocer que ahora el examen es en línea, y los interesados deben estudiar 150 preguntas.

Tramitan alrededor de 25 mil licencias de conducir al mes

Luego de que hace tres meses iniciara la aplicación de exámenes virtuales de manejo para personas que solicitan su licencia por primera ocasión, el subsecretario de Transporte y Movilidad, Rodolfo José Navarro, indicó que se calcula que el 15% de los solicitantes están en este supuesto.

Mensualmente se tramitan alrededor de 25 mil licencias y en lo que va de la aplicación virtual se calculan varios miles que presentaron el examen, del cual se tiene un índice de aprobación de alrededor del 65 por ciento, pero de no aprobarse la persona aspirante puede volver a presentar en el momento que lo decida.

La persona debe estudiar 150 preguntas que se le otorgan como guía pues a la hora de aplicar el examen de manera aleatoria el sistema le presentará 20 para que las conteste y sólo si se aprueban un mínimo de 14, podrá pasar el examen y recibir la licencia.

Las preguntas versan desde el conocimiento de los reglamentos de tránsito hasta cuestiones propias, “que todos debemos de tomar en cuenta cuando conducimos. Ha sido algo que nos ha dejado muy satisfechos, se pueden decir muchas cosas porque en opiniones no nos acabamos, para unos será insuficiente, para otros será muy bueno”.

El costo de la evaluación es de 70 pesos y en cada examen las preguntas no se repiten de manera que a dos usuarios no les aparecerán las mismas preguntas que es totalmente digital. “Aquí no se tiene el factor humano, alguien que le pueda dar el visto bueno”, expuso.

En la página ‘Pagafácil’ se encuentran los documentos a manera de bibliografía para resolver las 150 preguntas que se tienen formuladas y que también deben aplicar aquellos que ya tienen muchos años sin haber practicado el manejo.

Anteriormente las personas que tramitaban su licencia por primera ocasión presentaban el mismo examen de manera manual, “hubo incluso señalamientos de que algún inspector sí incurría en que dame 100 pesos y yo te lo pongo, yo te paso”, aceptó.

Considera que además esta evaluación es mucho más eficiente que la que se hacía de manera física pues ésta última no llegaba a las 20 preguntas.

Una vez que se termina de aplicar, el propio sistema arroja en automático el resultado del examen y ya que se trata de un trámite estatal no corresponde a los municipios decidir si se aplica o no, pues es la Subsecretaría de Transporte y Movilidad la única facultada.

Fuente: Milenio

Leave a Reply

Your email address will not be published.