Elementos policiacios vigilan un campamento migrante haitiano para impedir el cruce hacia el río Bravo en Ciudad Acuña, Coahuila

Despliegue policiaco en campamento de migrantes haitianos

La tensión reina este jueves en un campamento de migrantes haitianos en Ciudad Acuña (fronteriza con Estados Unidos), tras el arribo de decenas de policías mexicanos.

El operativo se desplegó luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) anunciara que verificará la situación de los extranjeros para que retornen a los lugares donde ingresaron sus solicitudes de refugio en México, a fin de darles continuidad.

Dichos trámites permiten a los migrantes poder permanecer legalmente en México y que no los deporten, a la espera de poder cruzar a Estados Unidos.

Medio centenar de vehículos policiales, trasladando a más de un centenar de agentes, llegaron este jueves temprano a las inmediaciones de un parque donde permanecen los migrantes desde hace cerca de una semana, constató la AFP en el lugar.

El convoy se instaló a lo largo de la ribera del río Bravo, por donde cientos de haitianos van y vienen diariamente entre ambos países trasladando alimentos y provisiones. Sin embrago no desalojan a los migrantes.

«Hemos venido para coordinar la atención a esta población que se encuentra en situación de vulnerabilidad. El respeto a estas personas está garantizada», había dicho horas antes el comisionado nacional del INM, Francisco Garduño, en Ciudad Acuña.

Funcionarios del INM estuvieron presentes en los primeros momentos del despliegue, pero luego se retiraron.

Fuente: La Jornada

Leave a Reply

Your email address will not be published.